Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas CODPI

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Violencia contra pueblos indígenas de Totonicapán: continúa la escalada represiva

soldado armadoSoldado armado, durante la represión del bloqueo de la Carretera Interamericana

GUATEMALA.- Con fecha 4 de octubre, el Gobierno guatemalteco ha reprimido violentamente la manifestación convocada por los Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán -autoridad ancestral de los pueblos mayas del municipio- para protestar por el alza de la energía eléctrica y contra una reforma constitucional que, promovida por el presidente Otto Pérez Molina, afectaría sus atribuciones en materia de justicia.

La represión se ha cobrado la muerte de 7 manifestantes -según confirma la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH)- y más de 36 personas han sido gravemente heridas, todas ellas por armas de fuego, en un operativo en el que han participado tanto miembros de la Policía Nacional Civil, como patrullas armadas del Ejército. Ante estos hechos, varias organizaciones de derechos humanos guatemaltecas en un reciente comunicado, recuerdan que "el empleo de efectivos militares y el uso de armas de fuego en acciones de desalojos o intervención en manifestaciones o reuniones públicas" vulneran el Derecho Internacional de los derechos humanos, y están en contra también de las leyes guatemaltecas y de los Acuerdos de Paz.

En una rueda posterior a estos hechos, el presidente Pérez Molina -general retirado del Ejército, acusado de genocidio por sus acciones durante el conflicto armado en los años 80- amenazó a la población "que vuelva a la paz o nosotros vamos a ir a imponer la paz".

Por su parte, Carmen Tacam -autoridad principal de los 48 cantones-, tras pedir la retirada de los manifestantes para evitar nuevos ataques, aclara que nosotros no ibamos armados porque somos autoridades y lo único que tenemos es nuestra vara que es símbolo de la autoridad” y afirma que “a pesar de todo lo que pueda pasar, seguimos en la lucha, porque nuestro objetivo es buscar el bien común y siempre lo tenemos claro”. Puedes acceder al vídeo de las declaraciones aquí.

Esta agresión se da en el marco de una escalada de violencia contra los pueblos indígenas, que se está concretando en una brutal represión contra los líderes, autoridades y comunidades mayas de todo el país que defienden sus territorios y sus recursos naturales. En este artículo puedes encontrar mayor información sobre este proceso.

Desde la CODPI, queremos mostrar nuestra más profunda repulsa por estos ataques y solidarizarnos con las comunidades y familias afectadas por la represión.

Puedes actualizar estas informaciones en la página de Facebook del Centro de Medios Independientes (CMI) de Guatemala.

 

SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

Si quieres recibir nuestros boletines, sólo tienes que introducir tu nombre, tu mail, y pulsar a continuación el botón de registro.